REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR TEXTILES.

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo?

La industria textil es un sector en el que hay sobreproducción, por lo que produce una gran contaminación, ya que cada día son miles y miles de prendas de ropa en perfecto estado que acaban en vertederos, por lo que se produce un gran impacto medio ambiental

Para que se entienda mejor, cada kilogramo de tejido textil que se fabrica consume 0,6 kg de petróleo y se emiten 2 kg de CO2 a la atmósfera. Asimismo, para producir un pantalón se requiere 3.000 litros de agua o unos 1.200 litros para una camiseta de algodón.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

¿Cómo se puede mitigar?

En la actualidad en el Perú no existe una legislación en cuanto a los residuos textiles, por ahora solo nos queda acoplar esta industria al modelo de economía circular.

La producción actual está basada en un modelo lineal, es decir; las materias primas se transforman en productos, son comercializados y después son descartados. Lo que nos conduce a una disminución y posterior extinción de las mismas.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La economía circular surge con el propósito de mitigar este problema y encontrar soluciones más inteligentes donde, los productos son fabricados para ser reutilizados en flujos cíclicos, alargando su vida útil al máximo.

Para ello se deben hacer cambios en todos los procesos que se llevan a cabo en la industria textil, como en el diseño de los productos, la forma de comportamiento de los consumidores, nuevos modelos de gestión y de mercado, nuevo modo de conversión de residuos y mucho más. Por ejemplo:

  • Fomentar la moda sostenible y los mercados de segunda mano.
  • Optimizar la recuperación textil.
  • Fomentar la ecoconfección de los productos.
  • Crear un esquema de responsabilidad de los productores, con políticas económicas claras.
  • Mejorar las estadísticas de producción, recogida, reutilización y reciclado.
  • Fomentar cambios de comportamiento en los consumidores.

¿Cuáles son los residuos textiles que se pueden reciclar?

Para tenerlo claro, hay 3 tipos de residuos textiles:

  • Textiles post industriales, básicamente retazos y residuos del corte.
  • Textiles de pre-consumo, prendas retornadas y stock restante.
  • Textiles post-consumo, prendas usadas.
Textiles post industriales: de los sobrantes se puede hacer otras prendas.

¿Cómo los reciclamos?

Empecemos por los retazos o sobrantes se puede hacer ciertos accesorios como bolsas, cartucheras, monederos, etc. De la ropa retornadas o desplazada del mercado por cambio de estación o por la moda, se puede fomentar un mercado de segundo uso. Y de otros tantos se pueden confeccionar ropa para niños usando pequeñas medidas. Mientras que los textiles que ya no se pueden fabricar prendas, se usarán como trapos de limpieza, artículos aislantes entre otros.

Textiles pre consumo: una prenda retornada o restante puede servir para hacer prendas más pequeñas.

PROPUESTA: PROGRAMA ECOSISTEMAS TARICAYA.

Ecosistemas Rosales ha ideado el PROGRAMA TARICAYA, que consiste en confeccionar accesorios y prendas para niños en base a los residuos textiles llamados residuos de corte o retazos y ropa desplazada por cambio de estación o por fallas y las ropas usadas.

Textiles post consumo. Una prenda ya usada puede reutilizarse para fabricar otro tipo de prendas.

Dicho programa funciona bajo dos ejes fundamentales que decidirán el destino de los residuos de corte y la ropa usada: Reutilizar y Reciclar.

Reutilizar: Los textiles post industriales (Residuos de corte). Serán para confeccionar productos pequeños, como colecciones de accesorios o colecciones de moda para niños, etc. 

Reciclar: Los textiles de pre-consumo (prendas en stock y prendas retornadas por cambio de estación o por fallas) y los textiles post- consumo (prendas usadas que aún se pueden usar), se venderán en un mercado de segunda mano o mercado de moda reciclada.

Y las prendas más deteriorada servirá para fabricar productos para limpieza como materiales humectantes o aislantes para autos. 

ECOSISTEMAS ROSALES tiene previsto canalizar parte de los beneficios que este programa genere al cuidado y preservación de las tortugas TARICAYA, que es impulsado por el MINAM y a los niños de extrema pobreza fomentado por el MIDIS. Para ello se tiene en agenda las coordinaciones respectivas con los funcionarios de dichos ministerios para concretar esta propuesta.

Deja un comentario